Notas Informativas
Categoría:   Fecha:      
     
 
“Los incendios matan”. Cada año mueren en España cerca de 200 personas por incendio 13/02/2018

Los tristes sucesos con los que nos enfrentamos cada invierno especialmente, cuando en los medios se publica una nueva muerte por incendio, resulta lacerante para los expertos de la seguridad contra incendios que llevamos años alertando de un riesgo cuya brecha se intensifica cada invierno, y que a veces tiene como cara la pobreza energética, los descuidos, la falta de información…

Aunque las estadísticas de 2017 aún no se han cerrado, los primeros datos apuntan a un aumento de las muertes por incendio en el hogar. El comienzo de 2017 de enero a marzo tuvo un claro repunte con más de 40 fallecidos.

Los incendios en viviendas causan entre 130 a 150 personas muertes al año (media anual en la última década). Estos datos obligan a recapacitar sobre qué aspectos se deben mejorar en prevención de incendios. El lamentable resumen destaca que el mayor índice de víctimas mortales en viviendas es un anciano que vive solo; la peor época del año, el invierno; y el lugar donde se registran más siniestros, el salón.

Según el informe de  bomberos y aseguradoras (APTB y Fundación Mapfre), en 2016 se han contabilizado 175 fallecidos por incendio en España. Las muertes en la propia vivienda ascienden a 133. Los expertos y las estadísticas confirman que es posible reducir un 70% de las muertes instalando un detector de incendios en el hogar.  Este es el caso de Reino Unido* y Francia*, que iniciaron hace años campañas de concienciación y a la vez legislaron a favor de instalar detección de incendios en cada vivienda.

Otros sistemas comunes y básicos para protegerse contra un incendio en el hogar son el extintor y la manta ignífuga.

Un extintor es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento, que se debería proporcionar en el colegio, como medida básica de seguridad.

La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego. Este producto,  se ha incorporado a la legislación española recientemente (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI).

Las asociaciones del sector: APTB (técnicos bomberos) Cepreven (aseguradoras) y TECNIFUEGO-AESPI (fabricantes, instaladores y mantenedores sistemas contra incendios) están comprometidos con la sensibilización social del riesgo de incendio y la divulgación de las medidas de prevención y  protección, porque “Los incendios matan” y la protección es posible.

 

  ·        EL CASO DEL REINO UNIDO

Durante los años 70 y 80, el Reino Unido sufrió un incremento dramático en el número de muertes por incendios domésticos. 1987 marcó el récord de incendios en viviendas en el Reino Unido, alcanzando la terrible cifra de  831 muertes por incendio. El porcentaje total de hogares equipados con un detector de humo solo alcanzaba al 8 %. Casi 30 años después, se estima que el número de hogares con detector alcanza al 85%. Además, el número de muertes por incendio ha disminuido  a 258, lo cual representa una caída de alrededor el 70%.  https://firekills.campaign.gov.uk/

•            EL EJEMPLO DE FRANCIA

En Francia es obligatoria la instalación de un detector autónomo de incendios en todas las viviendas desde marzo de 2015, pasados casi dos años desde la implantación de dicha norma se empieza a ver el impacto de dicha medida tomada en ese país, incluso se ha creado un portal para mostrar una estimación las vidas salvadas por la instalación del detector. En 2016, fueron 277 vidas salvadas y en 2017 ya van más de 135 personas salvadas. http://www.logement.gouv.fr/detecteurdefumee http://www.1viesauveeparjour.fr/

    

 
 

contacto | política de privacidad | añadir a favoritos

Síguenos en:
Sede Social: C/ Doctor Esquerdo 55, 1ºF. 28007 Madrid - Tel. +34 91 436 14 19 - Fax.+34 915 759 635 - E-mail: info@tecnifuego-aespi.org
Subsede Social: Casanova, 195, Entresuelo 3ª. 08036 Barcelona - Tel. +34 93 215 48 46